martes, 7 de junio de 2016

Temperaturas y su medición

Llegamos al verano y el inevitable calor, pero...¿son los datos de temperatura máxima que se registran fidedignos?

La respuesta es NO en la mayor parte de las ocasiones.

La temperatura se mide electrónicamente o manualmente en termómetros de alcohol o mercurio. Las medidas electrónicas pueden tener problemas de calibración de los sensores o del propio datalogger y el cableado...no tiene porque ser valores elevados....pero un error de +/-1ºno es raro

Para evitar estos errores las mediciones de valor climático se hacen con termómetros estandarizados de alcohol o mercurio que no varían su precisión a lo largo de los años.

Por otro lado, y más importante aun es el aislamiento térmico del propio termómetro y la ubicación de la estación meteorológica.

Los termómetros deben estar al menos a 1,5 metros de altura sobre un suelo de hierba, dentro de garitas Stevensson de madera, pintadas de un  blanco resplandeciente y limpias, suficientemente grandes y con listones que dejen circular el aire pero que no permitan pasar nada de radiación. Estas garitas deben tener también una especie de chimenea que mejore ventilación de la misma.

 Los aislamientos de los termómetros mediante carcasas de plástico o metal con forma de platos son una autentica chapuza. La experiencia demuestra que en verano, con fuerte sol y sin viento pueden marcar hasta 3º mas de lo real...y como estén sucios y absorban calor no quiero ni pensarlo.

Por otro lado, la estación meteorológica debe estar alejada de zonas urbanas, carreteras y pistas de aeropuertos. Ninguna edificación, vegetación, talud o construción que pueda alterar la circulación del aire


Estas condiciones las cumplen muy pocas estaciones. Que yo conozca en el País Vasco la estación climatológica de Igeldo de AMET es la única fiable del todo. Desconozco la situación de las estaciones manuales de los aeropuertos....pero cuidado con los datos de aeropuertos: las pistas se calientan muchísimo y la turbulencia lleva ese calor a zonas próximas.

Así que miremos de reojo muchos de los valores que nos ofrecerán de nuevo este año...

Ya se que esto a pocos les importa...pero hay que decirlo. Da la sensación de que lo importante es dar datos y cuantos más mejor...no importa si bien mal o regular..... Mesa silla y sueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario