domingo, 1 de febrero de 2015

Riadas

El día 30 de enero se produjeron importantes y persistentes precipitaciones en todo el territorio que dieron lugar a desbordamientos en numerosos ríos...especialmente en el Cadagua, donde se produjeron los desbordamientos más graves. Algunos de los registros más elevados en 24 horas se produjeron en Cueto(Encartaciones)154 mm, Urkiola 134 mm, Pedraja 126 mm (Carranza,) Balmaseda 120 mm y un largo número de estaciones que superaron los 100 mm.

 Tengamos en cuenta que las precipitaciones de produjeron con fuerte viento lo cual origina un subestimación de las mismas. A ello hay que sumar algo de deshielo producido en sierras como la de Ordunte.

Los modelos meteorológicos daban certeramente estos valores en Cantabria oriental,junto a Bizkaia. En Cantabria se registraron hasta 136 mm en Ramales de la Victoria.

Vimos avisos y alertas amarillos y naranjas de más de 80 mm en 24 h o 40 mm en 12 (correspondientes a Euskalmet o Aemet). Son distintos colores pero corresponden a cantidades similares. La realidad es la de siempre: cuando las precipitaciones y el tiempo se vuelve realmente severo no vemos predicciones que nos digan oficialmente que nos puede caer de 150mm-200mm en 24h.

Lo curioso es que esas predicciones aparecen en los foros de aficionados a la meteorología o de asociaciones diversas. Recuerdo que lo comentó el mismo diputado de Bizkaia José Luís Bilbao con motivo de las inundaciones en Getxo 2008.

Lo ocurrido en Aranguren con precipitaciones que superaban los 150mm en encartaciones y 120mm en otros puntos, estimo que requería una alerta roja. Nos quedamos a poco de una desgracia,y no fue una inundación repentina...se veía con muchas horas de antelación que esto no paraba y los ríos subían de forma incesante.

Hubo hasta suerte, Bilbao se quedó al borde y en encartaciones un par de horas más de lluvia y qué hubiera pasado.

Echo de menos la existencia de un cuerpo de meteorólogos en esas mesas de crisis. ¿Por qué no hay nadie de la delegación del País Vasco Aemet en ellas?..recordemos que el Gobierno Vasco no tiene un cuerpo de meteorólogos como Aemet donde se accede a tal escala mediante la debida oposición pública. ¿Por qué no crea el Gobierno Vasco un ente público o similar al que se pueda acceder mediante oposición pública...o integre a los de Aemet?

A los señores que ocupan esas mesas de crisis en meteorología severa, les invito a una reflexión: miren a su alrededor y digánme si hay alguien realmente experto en meteorología entre ustedes. Alguien que haya demostrado mediante oposición pública o un doctorado en meteorología tener conocimientos suficientes en esa área de conocimiento.

¿Qué importa más, la seguridad de los ciudadanos o la división de poderes autonómico/gobierno central?

 Si, ya se ...que si tal y cual...llevamos así ya casi 15 años

 Algún día vendrá el rechinar de dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario