domingo, 3 de agosto de 2014

Tormenta sobre Vitoria -Gasteiz

Durante la tarde del día 2, una fuerte tormenta acompañada de granizo se ha abatido sobre la Llanada Alavesa. Los registros dejan hasta 18 mm en 10 minutos y cerca de 30 mm en una hora. Debido a la dificultad de medir precipitación con granizo y a los problemas de calibración de las estaciones automáticas a altas intensidades, es posible que se hayan superado estos valores.

Se han producido inundaciones locales y algunos momentos de fuerte tensión al quedar atrapados algunos coches en grandes balsas de agua.

Ahora bien...no hemos visto ningún aviso de meteorología severa para este día y a muchos ciudadanos les ha pillado de sopetón.Los modelos meteorológicos indicaban tormentas y los índices de inestabilidad y análisis temperaturas a distintos niveles indicaban que serían fuertes. Para que está el radiosondeo?.Pregunto

Resecto a la propia tormenta, hay que saber interpretar las imagenes, observar la estructura y evolución de la misma para darse cuenta de lo que iba a ocurrir. Para eso hace falta ser un buen meteorológo....


Así que menos fardar de alertas tempranas y tal...que cuando hay problemas de verdad, como en este caso...vemos  que algo no funciona.

Otra  escapada más...y van?


No hay comentarios:

Publicar un comentario