domingo, 6 de julio de 2014

Inundaciones y granizadas

Después de un largo tiempo que he pasado en Rusia, vuelvo de nuevo a este país de las alertas meteorológicas, y casi a la carrera me pilla una inundación en el Baztan y  fuertes granizadas y tormentas en puntos de la Península.

Hay una cosa cierta, que yo sepa nadie había previsto las inundaciones del Baztan e Iparralde...Es algo que se repite con frecuencia cuando tenemos  meteorología realmente severa, empezando por Getxo 2008, Bermeo 2009, Urumea 2011; nevadas de medio metro no previstas o nevadas a cotas que ni se aproximaban; Galernas,  y mucho más..

Hacer meteorología de "buen tiempo" no tiene mérito, es algo al alcance de cualquiera que tenga conexion de internet en casa o en el móvil, pero cuando las cosas se ponen feas comienzan los "Nervios" a patinar.

Por otro lado, se ha hablado mucho de la excepcionalidad de las tomentas registradas y que si la gota fría o DANA era mas gorda y fria de lo normal. Incierto.Muchos años (aunque no todos) se observan fenómenos semejantes en la Península Ibérica). Otra cosa es dónde se producen...que pillen a una localidad importante y sean noticia o bien alejada de ella. Lo peor es que lo dice gente a la que presentan como meteorólogos.

Por ejemplo, si la impresionante tormenta de Salvatierra-Agurain con cerca de 60mm de granizo y agua  se hubiera producido en Vitoria-Gasteiz hubiéramos asistido a un verdadero desastre...cuestión de unos pocos kilómetros..suerte...azar... y explicaciones de las instituciones de que si la alerta era tal o cual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario