lunes, 3 de marzo de 2014

Temporal en la mar I

Desde al menos el viernes lo veíamos en los modelos de oleaje: el lunes por la tarde las olas podían alcanzar los 14 metros de altura de altura significante en el Cantábrico, y de unos 12 metros próximo a la costa (1 pie= 0,3metros) :

http://www.stormsurfing.com/cgi/display.cgi?a=euro_height

Además el viento podía superar los 100-120 km/h en el litoral. Esto se puede observar en cualquier modelo libre de internet.

A esto hay que añadir mareas vivas con una altura de 4,64 metros y una presión a nivel de mar de 1004mb..lo que aumenta la altura del mar unos 10 cm más.

Bastantes ingredientes para considerar este nuevo temporal  nuevamente como histórico.

Mañana veremos que pasa..si coincide la altura de ola con la marea alta o si se retrasa algunas horas y se suaviza la cosa.

Aemet lanzó el sábado un aviso rojo que salió en la prensa dominical mientras euskalmet lo mantenía en naranja...y solo horas despues se subía al carro del aviso rojo (sonarían los teléfonos).

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20140302/pvasco-espana/aemet-anuncia-alerta-roja-20140302.html

Son cosas que no comprendemos y que nos hacen criticar repetidamente a Euskalmet. No se puede jugar con estas cosas. Tenemos un servicio de avisos y predicciones duplicado por dos administraciones y nos vienen con estas...ahora que se cuestiona la autoridad autonómica en estas cuestiones

En los avisos naranjas de Euskalmet leímos cosas como « olas que superarán holgadamente los 7 metros»

http://www.diariovasco.com/20140302/local/temporal-alerta-roja-201403021120.html

Lo primero que te enseñan en la facultad de ciencias es evitar decir palabras como: grande, pequeño, holgado... Hay que dar valores. No es de recibo ese lenguaje en un documento de índole  técnica. Se nota que no han publicado mucho.

Es incomprensible cómo con los modelos marcando hasta 12 metros de ola desde el viernes se hagan estas cosas...y asistamos a un baile de avisos.

Estimo que no es forma de hacer las cosas.

Lo que estimo técnicamente correcto en este caso, es dar una alerta roja desde el principio (como hace Aemet)...aunque luego se falle y no sea tan grave.

Vamos, que seguimos con el tema de avisos  Aemet y Euskalmet como el perro y el gato

Joseba Areitio




No hay comentarios:

Publicar un comentario