domingo, 2 de febrero de 2014

Temporal de 2 de febrero 2014

Será recordado con este nombre en años venideros...y es que los destrozos de este temporal en toda la cornisa cantábrica han sido memorables.

La altura de las olas (en torno a los 8 metros de ola significante) no ha sido especialmente elevada, de hecho el pasado 6 de enero se midieron olas más grandes.

La cuestión ha sido que ha coincidido este temporal con una marea muy viva, quizás la mas alta del año. El fuerte viento del WNW, las precipitaciones y el elevado nivel de los ríos en algunas desembocadura tambien ha contribuido lo suyo.Tambien la duración del temporal ha sido determinante. El 6 de Enero fue un frente de olas más corto en duración.

Por fin vimos alertas rojas con suficiente antelación y es que hubiera sido imperdonable no emitirlas. Era ´ obvio: mareas de 5 metros (mayores incluso en Santander) y oleaje de hasta 7-8 metros con fuerte viento del NW.

Los modelos de oleaje, que están de libre uso en internet, acertaron nuevamente de lleno.

No parece que haya habido mayores desgracias y es que por lo visto en televisión se acordonaron muy bien todas las zonas y el trabajo de policia local, protección civil, bomberos etc. fue muy bueno, jugándose incluso el tipo en primera linea. 

Es posible un temporal mayor?..por supuesto pero la suma de factores no siempre coincide. De hecho con una presión inferior, altura de ola mayor y vientos superiores a 120 km/h podían haber aumentado el desastre.

Veremos de nuevo que pasa este miércoles. Los modelos de oleaje predicen olas de hasta 10 metros (3 metros superiores a lo predicho esta vez) en el Cantábrico e incluso rondando los 20 metros en el golfo de Bizkaia....de record...la presión será mas baja, pero la marea será mas baja y el viento del WSW.

http://www.lekitxokozeruak.com/

Joseba Areitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario