viernes, 14 de febrero de 2014

Anteproyecto de ley estatal de meteorología

"El Gobierno fija por ley la autoridad única estatal de la Aemet frente a otros servicios meteorológicos"

 

"la Organización Meteorológica Mundial -de la que España es parte desde 1951- señala en el caso de algunas redes de observación y ciertas zonas geográficas de España se superponen las redes desplegadas por diversos organismos y se podría estar superando el nivel de observación considerado como óptimo y por encima del cual las inversiones" 

 http://www.elmundo.es/espana/2014/02/12/52fba73e22601d5e228b457c.html

Esto es lo que dice esta noticia del diario El Mundo.

Algo se mueve. No sabemos donde acabará esto.

Lo que está claro es que en el caso de Euskalmet, en mi opinión, se debe acabar con el modelo actual de funcionamiento: subcontratación por concurso público del servicio operativo, a una fundación  participada y subvencionada en parte por el propio Gobierno Vasco, en cuya dirección de Emergencias y Meteorología no existen meteorólogos de carrera.

Este modelo de funcionamiento de un servicio estrategico como el meteorológico, hace rechinar los dientes a cualquiera que tenga un mínimo de pudicia.

Otra cuestión: Si no hay una ley vasca de meteorología que dote de entidad jurídica propia como agencia a un servicio vasco de meteorología...realmente la agencia Euskalmet existe? o está solo en nuestro subconsciente?

En cuyo caso, me pregunto si no es también una grave imprudencia que el Gobierno Vasco este dando predicciones y avisos meteorológicos sin que exista una ley vasca de meteorología y no existan meteorólogos de carrera en la Dirección de Emergencias y Meteorología. 

Joseba Areitio

 

 

1 comentario:

  1. Puede ser una imprudencia, al mismo tiempo que una osadía y una irresponsabilidad.

    Luego el que los servicios de emergencias esten disposicion de un organo ni autorizado, ni solvente en la materia ya podria incurrir en otro tipo de cuestiones de rsponsabilidad civil,

    ResponderEliminar