sábado, 25 de enero de 2014

Nervios en el Urumea

Nuevamente, ante la importante riada del Urumea, los vecinos de la cuenca del Urumea han sido avisados a todo correr para retirar coches, enseres... .

De nuevo vemos que ante unas lluvias más que evidentes, las alertas naranjas o rojas se hacen de rogar, al menos hasta que ya tienes todo el marrón encima. Siempre tiramos de amarillo...que es más bonito y no hay que formar una mesa de crisis donde se ve de todo menos un meteorólogo de carrera. Ya van muchas.

Los datos en 24 horas cantan nuevamente: Artikutza 172mm, Añarbe-Arrambide 123mm, Endara 153m, Goizueta 96mm.

A estas cantidades hay que sumar los más de 100mm acumulados en la cuenca del Urumea  en las 48 horas anteriores.

En Bizkaia también se han acumulado cantidades reseñables, aunque no se han registrado problemas de importancia: Urkiola y Markina entre 80-90mm.

Es decir, con los suelos saturados y precipitaciones que los modelos daban de forma evidente (finalmente en algunos casos han superado abultadamente los 100 mm en 24 horas), veíamos horas antes solo una alerta amarilla de esas que valen para decir a fin de año..."hemos dado más de 200 alertas amarillas".

En esta ocasión, ¿por qué no se acogieron al principio de precaución tan cacareado en noviembre de 2013, cuando vimos Bilbao lleno de sacos?. Creo que alguno no tiene ni idea.

En definitiva, que ni los vecinos, ni el ayuntamiento de Donosti parece que estaban  previamente alertados de lo que podía ocurrir, al menos hasta la madrugada del día 25...y supongo que viendo crecer ya el río como estaba creciendo. De hecho la mesa de crisis del ayuntamiento se formó a las 0:52h del dia 25

Fallan las alertas tempranas...

http://www.diariovasco.com/20140125/local/urumea-alcanza-nivel-naranja-201401250911.html

"Aún así, el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha decidido activar hoy (día 25) el Plan de Emergencia de Inundaciones en fase de prealerta para los ríos del este de Gipuzkoa ante los pronósticos que anuncian lluvias persistentes a lo largo de la mañana y que podrían producir pequeños desbordamientos".

Como vemos ..del Ebro hacia arriba también crecen las bananas.

Ya estamos cansados de la misma historia....aqui nada vale para nada, parece que todos agarran la silla del de al lado, en un baile de sillas en equilibrio en la que ninguna está fija al suelo.

Me pregunto si los ciudadanos podremos pedir daños y perjuicios a las instituciones por malas previsiones meteorológicas, de la misma manera que ellos pretenden cobrarnos por nuestras"imprudencias " en un aviso de meteorología adversa.

Joseba Areitio

1 comentario:

  1. La referencia a las alertas naranjas de Noviembre hace ver la incoherencia de la que hace gala el Departamento correspondiente, Euskalmet, etc..

    Poer aquel entonces se despacharon de forma alarmista con unas previsiones que ningun modelo veia y que , por supuesto, no se cumplieron.

    Ahora con un suelo igualmente saturado y una prevision coincidente de los modelos que hacia presagiar problemas en algunas cuencas Gipuzkoanas y Navarras, nada se mueve, nadie se alarma y luego a correr.

    La gestión de estos temas en la Comunidad Autónoma Vasca sigue siendo un desastre.

    ResponderEliminar