viernes, 9 de agosto de 2013

Las precipitaciones de las que no nos enteramos

Existen muchos días en las que se producen precipitaciones cuantiosas...a veces torrenciales y con inundaciones locales, pero de las que nadie se hace eco.

Esto ocurre porque no existen poblaciones de relevancia o estaciones meteorológicas en el lugar, o bien porque nadie ha indagado en el fenómeno.

Un ejemplo puede ser el de las inundaciones de Atxondo(Bizkaia). En mayo del año 2000, una fuerte tromba de agua y granizo durante un par de horas dejó anegado el valle sin que existan registros de precipitación al respecto.

Ayer, jueves 8 de agosto los registros de precipitación que se dieron a conocer en los medios apenas superaban los 25mm como mucho(en Biarritz), lo cual invitaba a pensar que fue un día más.

Sin embargo las imágenes de radar nos decían lo contrario, había algún punto en Iparralde en el cual las precipitaciones pudieron ser elevadas. En particular en San Juan de Luz. Una breve búsqueda en internet nos dio un registro de 60mm en unas 6 horas en Urrugne (localidad cercana), es posible que este valor se viera superado en las inmediaciones de San Juan de Luz.

Joseba Areitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario