viernes, 18 de enero de 2013

Alertas, inundaciones y ubicación de estaciones

Los datos en tiempo real de lluvia pueden indicarnos el riesgo de desbordamiento de los ríos y definir el nivel de alerta meteorológica.

Existen estaciones meteorológicas localizadas en zonas muy venteadas como collados o cumbres de montaña, acantilados junto al mar...o bien rodeadas de edificaciones u obstáculos. Este hecho puede originar que la precipitación se subestime en un porcentaje elevado. Hemos visto que en Urkiola dos estaciones oficiales separadas poco más de 100 metros marcan un 15% de diferencia en promedio...pudiendo ser mayor en algunos días muy venteados.

 En algunas estaciones mal ubicadas y/o con obstáculos, el error puede llegar incluso al 100%. Lo hemos comprobado en estaciones situadas en acantilados junto al mar frente a estaciones próximas a resguardo del viento.

Esto implica que en algunos casos la precipitación registrada puede estar claramente por debajo de un nivel de alerta, mientras que la situación real es muy distinta.

Aparte de esto, podemos tener un pluviometro automático descalibrado...

Por todo ello, invitamos a las administraciones competentes a realizar una auditoria de las estaciones y establecer las mejoras debidas.

Joseba Areitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario