martes, 15 de noviembre de 2011

Rayos AEMET vs Euskalmet


Rayos Aemet sacados de la página web: http://tutiempo.net

Hemos mirado el informe de rayos del día 4 de noviembre de Euskalmet y hemos comparado someramente los rayos de su sistema de detección con los del sistema de detección de Aemet.

http://www.euskalmet.euskadi.net/s07-5853x/es/contenidos/informacion/informe_lluvias/es_9759/adjuntos/Informe_rayos_episodio_lluvias.pdf

Los datos de Aemet los hemos obtenido de la magnífica página:
http://www.tutiempo.net/Rayos/Espana/4_de_Noviembre_de_2011
(En esta página podemos ampliar la representación a pocs metros de resolución)

Podemos ver en las dos páginas que la distribución de rayos es semejante. En particular el rayo positivo más intenso detectado es de 88 kA en Euskalmet y 86,2kA en Aemet, la hora es exactamente la misma(no podía ser de otra forma)y la diferencia de localización de las dos redes esta en torno a 1,5 kilómetros. Este error en la localización es inherente a los propios sistemas de detección de rayos.

Una cosa que nos llama la atención es que el número de rayos en Euskalmet supera al de Aemet. Visionando los datos numéricos de Euskalmet y Aemet vemos que las diferencias están sobre todo en los rayos poco intensos que pueden ser relámpagos que un sistema u otra discrimina de distinta manera.

En resumidas cuentas...parece que al menos en este caso los sistemas coinciden bastante bien, AUNQUE HAY QUE TENER EN CUENTA EL PROBLEMA DE LOS RAYOS POCO INTENSOS..EXTENSAMENTE REFERIDO EN LA BIBLIOGRAFÍA.

Joseba Areitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario