miércoles, 9 de noviembre de 2011

Inundaciones: se monta una gorda.

Era de esperar, tarde o temprano tenía que ocurrir.

Se han producido unas inundaciones y todo el mundo echándose la culpa unos a otros...y encima en periodo electoral.

http://www.diariovasco.com/v/20111109/al-dia-local/desastre-causado-riada-provoca-20111109.html

En mi opinión hay tres cuestiones bien distintas:

La primera es la relacionada con el tema de avisos meteorológicos.
La segunda la organización de los sistemas de emergencia.
La tercera la planificación urbana.

La primera cuestión es fundamental. Sin un aviso rojo de máximo riesgo la organización de los sistemas de emergencia no será eficiente en caso de catástrofe...y menos en un fin de semana en el que mucha gente está fuera de su trabajo. Me lo ha confesado alguien que lleva lo menos 20 años atendiendo emergencias.

En esta ocasión el aviso rojo se imponía, más aun viendo lo daños que se estaban produciendo, las precipitaciones que superaban los 120mm en 24 horas en muchos lugares, y las previsiones y el nivel que alcanzaban los ríos. Nunca vimos tal aviso.

Es más, las previsiones desde el miércoles-jueves daban ya precipitaciones persistentes durante unas 60 horas.

Parece ser que el no tener un aviso rojo ha influido mucho en la programación de las actuaciones de emergencia.

LLevo ya mucho tiempo denunciando la ineficacia del servicio Euskalmet, desde este blog y en la prensa (Gara)...que nadie diga ahora que no estaban avisados

En segundo lugar la organización de los sistemas de emergencias:

Yo trabajé en Euskalmet hace unos años colaborando con SOS Deiak en temas de meteorología, y en particular con Miguel Olano. Me pareció una gente muy competente que incluso en alguna ocasión nos llamaban ellos antes que nosotros ante la previsión de alguna emergencia meteorológica. Guardo un gran recuerdo de personal y profesional de Olano, quien dejó su puesto hace unos años.

No se como estará ahora la cosa, pero desde luego creo que los "curritos" de emergencias hacen bien las cosas...si les dejan sus jefes y protocolos claro.

No obstante, cuando una situación de estas ocurre hay que recordar que intervienen muchos organismos al unisono: cuerpos de bomberos, policía municipal, Ertzaina etc... y todos deben funcionar como una orquesta...nadie puede desafinar si no el concierto se viene abajo. Es una tarea compleja no lo dudo.

En tercer lugar está la planificación urbana.

No soy un experto en esto, pero soy de la opinión del "populacho" que conoce bien las riberas de los ríos...aunque se han acometido muchas obras desde el año 83..quizá quede mucho por hacer.

Igualmente advertir que es inevitable que se desborden ríos tarde o temprano y que construir en zonas inundables tiene inevitables riesgos.

Joseba Areitio Piedra

1 comentario: