viernes, 4 de noviembre de 2011

Alertas

Vemos que Euskamet ha dado la alerta naranja por posibilidad de precipitaciones de más de 80 mm en 24 horas. Sin embargo, según Aemet, seguimos en alerta amarilla por precipitaciones de 70 mm en 12 horas.

Alucinamos que en un tema como el de las alertas sigan produciéndose estos despropósitos. No me interesa ahora quién acertará o quién fallará, o que umbral es más adecuado. En lo que quiero incidir es en que tenemos dos organismos con criterios distintos para un mismo territorio.

No sé a quién seguirán los de protección civil, bomberos, etc. en sus protocolos de funcionamiento.. pero desde luego que les dará un pequeño dolor de cabeza si tienen que andar eligiendo.

Un color distinto en la alerta debe implicar un cambio en los turnos, la operativa, personal disponible etc.

Es curioso que Aemet esté en alerta amarilla con una previsión de 70 mm en 12 horas, que es una cantidad sustancialmente superior al umbral de alerta naranja de Euskalmet, que está en 80mm en 24 horas.

También incido en lo siguiente....

Aemet está compuesta por meteorólogos de carrera que han realizado una oposición. Pueden acertar o fallar en sus previsiones, claro, cómo no. Pero hay un mecanismo público de control de la calidad técnica del servicio... sea este mejor o peor.

Pero...quiénes son los responsables de Euskalmet?...desde luego ni el Director de Euskalmet(Pedro Anitua), ni el responsable técnico (Jose Antonio Aranda) son meteorólogos de carrera, ni doctores en meteorología o geografía física. Si bien, el director de meteorología tiene una dilatada y reconocida experiencia en el área de la protección civil, según me indican, todo hay que decirlo.

¿Y cómo estará el patio de la subcontrata EUVE-Tecnalia?....¿quién manda allí en el área de meteorología?, ¿es meteorólogo? ¿es doctor? ¿quién es y por qué está en ese puesto?.... ¿qué curriculums y con qué criterio se admiten en EUVE-Tecnalia?....¿a quienes se despide y por qué? Son preguntas cuyas respuestas permanecen lógicamente vetadas para el gran público, ya que EUVE-Tecnalia no es un organismo de la administración pública...pero son respuestas que a muchos les gustaría conocer (todo a su tiempo).

¿Se imaginan ustedes una sanidad pública sin ningún responsable que sea médico de carrera...y llena de ingenieros, abogados o economistas?

Sabiendo lo anterior...¿qué credebilidad y legitimidad técnica tienen los avisos o no avisos de Euskalmet?..y ¿qué implicaciones legales puede tener un fallo de previsión que de lugar a perdidas de personas o materiales?

Creo que quien gane la próximas elecciones tiene que dar solución a este embrollo y dislate.

QUE LOCURA

Joseba Areitio Piedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario