sábado, 24 de septiembre de 2011

Nuevas risas con Euskalmet

Algunos me dicen que me cebo demasiado con Euskalmet y eso a veces me crea mala conciencia.

Pero es que esta semana nos hemos echado unas buenas risas con la predicción estacional de Euskalmet y con los comentarios de su... responsable...y no me he podido contener. Me lo dejan demasiado fácil.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20110921/pvasco-espana/otono-algo-frio-normal-20110921.html

Primero la predicción se basa en datos de dos servicios meteorológicos diferentes, cuyas predicciones estacionales no coinciden necesariamente:

"Para realizar estas predicciones estacionales, la agencia vasca utiliza los datos proporcionados por los centros internacionales, que varían en función del modelo que se trate. Según el servicio norteamericano (NWS/NCE), el otoño transcurrirá sin anomalías significativas, tanto en lo referido a las temperaturas como a las precipitaciones. En cambio, según la agencia inglesa (Metoffice), la nueva estación será más fría de lo normal, aunque coincide en que las lluvias no sobrepasarán la media habitual."

Despues nos dan una predicción mensual tan pueril como probable:

"De la interpretación que Euskalmet hace de ambas fuentes se puede concluir que el otoño arrancará con temperaturas suaves en octubre y, progresivamente, los termómetros comenzarán a caer. En noviembre «es posible que suframos alguna entrada de aire frío», probabilidad que aumentará conforme se acerque diciembre, en el que podría llegar alguna ola gélida procedente del continente europeo. Tampoco se descarta que, en vísperas del invierno, disfrutemos aún de jornadas «estables y anticiclónicas, con heladas en el interior»."

Resumiendo, que las temperaturas bajarán conforme nos adentramos en el otoño con posibilidad de alguna entrada de aire frío en noviembre, más probable en diciembre, sin descartar días despejados con heladas...vamos algo extraordinario digo yo

Lo mejor de todo viene al final, cuando José Antonio Aranda recalca lo siguiente respecto a las previsiones estacionales:

"Pero, como recalca el responsable de meteorología de la agencia vasca, José Antonio Aranda, esta previsión no pasa de ser una mera hipótesis y el índice de acierto «no suele ser muy alto». «Quizás dentro de 20 años, los meteorólogos podamos dar una predicción estacional fiable, pero hoy en día no es el caso», reconoce Aranda"

En definitiva ¿nos dan una predicción estacional que es mera hipótesis?...entonces para que la dan?.."Quizá dentro de 20 años"...nos dicen...o quizá dentro de 200 digo yo.

Para esto una página entera de prensa.

En fin que Aranda nos alegró la semana. Lo malo es que nos la alegró con nuestro dinero público.

Joseba Areitio Piedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario