martes, 26 de julio de 2011

¿Julio o octubre?

No hay otro tema de conversación en la calle. La pertinaz nubosidad y las precipitaciones están acaparando titulares en periódicos y tertulias en los corrillos del supermercado.

Quizá llama bastante la atención el número de días de precipitación. Muy elevado en todo el cantábrico oriental.

Por ejemplo, en el Aeropuerto de Bilbao, (fuente: ogimet.com) tenemos que por el momento, el mes lleva 21 días con precipitación, aunque 8 de ellos indican una cantidad inapreciable y el total no es destacable, poco más de 60 mm, cercana a la normal. Tiempo mortecino.

En Igeldo, sin embargo, contabiliza 17 días con precipitación, aunque solo uno se clasifica como inapreciable. La cantidad es claramente superior a la media: 164 mm. Un tiempo espanta-turistas.

De hecho, ha sido la zona montañosa del NE de Gipuzkoa (zona de Peñas de Aya, Bianditz) y sobre todo, el extremo N de Navarra la zona más afectada por las precipitaciones. Lesaka San Antón y Artikutza han lanzado datos realmente notables.

A modo de resumen: totalizado en julio en San Antón 432,4 mm. ¿Cómo se consigue un dato así en “pleno verano”? No parece tan difícil después de ver los datos diarios: 3 días por encima de 70 mm y uno con 100 mm pasados. Impresiona la precipitación acumulada en este último puente festivo. Ver para creer.

san anton - julio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario