lunes, 13 de junio de 2011

Estudio meteorológico del 2010

Hemos publicado en Amillena el estudio de las precipitaciones del año 2010 y tambien un breve estudio de las temperaturas máximas y mínimas del mismo año. Los datos que hemos utilizado provienen tanto de fuentes propias como de distintass instituciones, lo que nos permite tener una vision más completa y realista de la precipitación sobre el País Vasco y áreas colindantes de lo que habitualmente podemos consultar atendiendo a una única fuente.

Vemos con agrado que Euskalmet también ha publicado en estas fechas la "Climatología del año 2010".

Aunque pensamos que una institución de este tipo debiera presentar este resumen en el primer trimestre del año...no vamos a quejarnos pues vamos mejorando; el año pasado lo hicieron en el último trimestre del año.

El estudio meteorológico del año 2010 de Euskalmet es realmente extensivo con unas 200 páginas en euskera y castellano. Lo malo de esto es que es muy dificil para usuario de la página web leer un informe tan largo en la pantalla del ordenador y la verdad es que en casa a nadie le apetece imprimir 200 hojas.

No estaría mal la publicación, además, de algún resumen que sea legible para uso y disfrute del usuario de a pie. Hacemos esta sugerencia desde aquí, pues sabemos que desde la dirección de Euskalmet también nos leen de vez en cuando.

Por otro lado, queremos señalar que en muchos informes meteorológicos o climatológicos de muchas instituciones (Euskalmet incluido) no se hace una reseña a la fiabilidad de los datos y esto es muy importante.

Podemos destacar que en Euskalmet los datos de las precipitaciones de muchos lugares estan subestimados debido a la ubicación de los pluviómetros (zonas muy venteadas o con obstáculos); de esta forma, por ejemplo, vemos mucha diferencia entre la precipitación registrada y subestimada por Euskalmet en Oiz o Urkiola, respecto a las obtenidas por los pluviometros de Aemet, Diputación y Amillena en esos mismos lugares...casi el doble en el caso de Oiz.

Tampoco se señalan en los estudios que las lecturas de temperaturas de ciertos sensores electrónicos pueden estar condicionadas por la calibración de los sensores o funcionamiento de las meteodatas, o simplemente que los sensores estén poco ventilados o mal protegidos del sol. Realmente las temperaturas deben medirse en garitas Stevenson y preferiblemente con termometros de mercurio o alcohol. Estas condiciones de medición de temperatura solo las cumple, a mi entender, las estaciones de observación manual de AEMET.

En mi opinión, hay ciertas estaciones y ciertos datos que debieran filtrarse debidamente para no confundir al usuario.

Joseba Areitio Piedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario