domingo, 6 de febrero de 2011

Cobrar por los rescates

Según aparece en la prensa el Gobierno Vasco quiere cobrar los rescates de quienes realizan actividades consideradas de riesgo o muestran una actitud imprudente.

http://www.diariovasco.com/v/20110205/al-dia-sociedad/interior-cobrara-rescates-deportistas-20110205.html

"La medida, todavía en fase de anteproyecto, afectará a todos los deportistas de riesgo pero también a cualquiera que incurra en una conducta negligente: por ejemplo, una persona que salga a hacer senderismo haciendo caso omiso a las alertas naranja o roja por meteorología adversa o que practique su afición sin el equipamiento adecuado".

A partir de ahora deberemos pensarlo dos veces antes de salir de casa sin antes consultar las alertas meteorológicas que da el Gobierno Vasco a través de euskalmet y/o la Fundación Tecnalia-EUVE que ejecuta la subcontrata del servicio operativo de Euskalmet...No se ya bien quién es quién en este País.

Me pregunto si muchos aficionados a la montaña o la meteorología no podremos disfrutar ya de una jornada paseando o esquiando por la nieve (debido al acojono de una posible factura millonaria por un contratiempo infortunado) si hay alerta naranja por heladas o espesor de nieve.

Tampoco estaremos tranquilos si vamos al monte (ahora le llaman senderismo y tal) si a no se sabe bien quién, se le ocurre dar un aviso de vientos de más de 100km/h en zonas expuestas, o lluvias de 60 mm en 24 horas...cosas, por otro lado, que pueden ser habituales en el País Vasco y con las que muchos montañeros (que no senderistas) NOS HEMOS CURTIDO DESDE EDADES BIEN TEMPRANAS. Se harían el harakiri algunos asistentes sociales de ahora si supieran como algunos niños de antaño subíamos a las montañas del Duranguesado en plena nevada para jugar con la nieve con poco más de un pantalón vaquero, las katiuskas y un barato chubasquero.

Pero voy a darle la vuelta a la cosa...¿por qué no los ciudadanos les marcamos también de cerca y sugerimos con cobrarles a ellos por cada aviso que no se cumpla...o por los perjuicios que puedan derivarse de no dar el aviso debidamente...incluso de forma retroactiva?

Y es que la pregunta es ¿quién es el que da finalmente el aviso de meteorología adversa señores del Gobierno Vasco? ¿El predictor de Euve-Tecnalia....su jefe de sección o división, el responsable de meteorología del Gobierno Vasco, el Director de Emergencias y Meteorología?...¿quién es quién y cómo está demostrada su competencia profesional para tal fin?...por una oposición quizá, algún concurso de méritos...pregunto.

Hosteleros, afectados por las inundaciones, montañeros y aficionados a la meteorología...tomen papel y lápiz...y no se corten.

Joseba Areitio Piedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario