lunes, 4 de octubre de 2010

Pasó Natali

La madrugada del lunes hemos sufrido el paso de Natali, una depresión que ha dejado su huella en los registros meteorológicos. Registros en muchos casos alcanzados al paso de un sistema frontal que ocasionó un giro brusco de los vientos de componente sur a oeste.

Solamente nombrar los 160km/h registrados en Matxitxako o los significativos 135km/h registrados en el puerto de Bermeo.

También son notables los 55mm de precipitación en apenas 6 horas recojidos en el entorno de Gernika. No obstante, advertir que los valores de precipitación en muchos lugares incluido este mismo han podido estar muy condicionados por el fuerte viento.

Afortunadamente, el bajo nivel de los rios y el déficit de precipitaciones ha contribuido a minimizar los problemas debido a la lluvia.

Señalar que la posibilidad este evento estaba anunciado en nuestra página ya desde el jueves. LOS MODELOS METEOROLOGICOS QUE HEMOS CONSULTADO HAN FUNCIONADO MUY BIEN EN ESTA OCASION.

El Sábado AEMET sacaba una certera previsión y aviso, tanto de viento como de precipitación. (Aunque al final las rachas previstas se han quedado quizá un poco cortas)

En cuanto a Euskalmet, consideramos que a ido a remolque de todos. No ha dado ningún aviso por precipitación y el sábado decían lo siguiente en su pagina web respecto al viento : "De madrugada y a primeras horas viento del sur-suroeste moderado con intervalos fuertes, y rachas muy fuertes. Durante la mañana el viento irá girando a oeste-noroeste, flojo a moderado, con rachas fuertes; durante la segunda mitad del día el viento irá perdiendo intensidad" ¿¿¿¿¿¿¿Viento flojo a moderado????????.

Creemos que era fundamental en este caso pronosticar para la zona litoral una rolada a oeste con rachas superiores a 100-120km/h

El domingo por la tarde la predicción y el aviso que vimos en Euskalmet si que estaba ya en concordancia con lo expuesto por AEMET y AMILLENA. Pero creemos que ya muy tarde. Leer más en el anterior post del blog

Creemos sinceramente que hay un problema en la doble emisión de avisos por parte de AEMET y Euskalmet. Alguien debería poner orden por el bien del ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario