domingo, 12 de septiembre de 2010

De nuevo Euskalmet nos ofrece la predicción estacional para este otoño. Nos gustaría saber la fuente, el modelo empleado para tal predicción…. seguramente es de origen americano o inglés. http://www.diariovasco.com/20100910/local/euskalmet-pronostica-otono-seco-euskadi-201009101602.html

No vamos a valorar esta predicción. Simplemente esperaremos si las predicciones estacionales de modelos como el CFS se cumplen:

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/people/wwang/cfs_fcst/images1/euT2mMon.gif
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/people/wwang/cfs_fcst/images1/euPrecMon.gif

No vamos a pretender que este tipo de predicciones no trasciendan al público y a la prensa. No es nuestro cometido…allá cada uno. Lo que pretendemos es que el usuario de las mismas mantenga una sana desconfianza y sepa a que atenerse. Por eso recomendamos una visita a la página de la universidad de Cantabria donde trabajan expertos en el tema de la predicción estacional. http://www.meteo.unican.es/es/node/26.

Yo personalmente y a día de hoy no daría este tipo de predicciones estacionales, aun a costa de “no salir en la foto”. Pueden ser engañosas. Esperemos que con el tiempo cambiemos de opinión….

Joseba Areitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario