domingo, 15 de agosto de 2010

El mes de julio

Según los datos proporcionados por AEMET este mes de julio ha resultado ser cálido y seco en el País Vasco, siendo muy seco en algunos puntos del interior. Todo ello respecto al periodo de referencia 1970-2000.

Euskalmet nos dijo que ha sido un julio muy seco y muy cálido pero no sabemos que estaciones ni que periodo toman como referencia. Así nos puede salir cualquier cosa.

Los datos climáticos hay que tomarlos respecto a unas estaciones de referencia que tengan una larga serie histórica de por lo menos 30 años y se midan en unas condiciones determinadas: garita meteorológica y termómetros de mercurio con calibración a la décima.

No nos consta que Euskalmet tenga estaciones desde hace más de 30 años y menos que midan las temperaturas mediante ese procedimiento. Las estaciones automáticas pueden tener bastantes imprecisiones en la temperaturas, sesgos, y además las temperaturas se miden bajo protectores solares muy deficientes que pueden ocasionar que la temperatura se sobreestime en hasta 2º C en verano.

La temperatura media de julio ha estado 0,8º C por encima de lo habitual en Igeldo, estación de referencia climática por la calidad y longitud de su serie. En concreto ha sido de 19,4º C según los datos que disonemos. Lo curioso del caso es que resultando un mes cálido no se ha superado todavía este verano los 30º C desde el mes de abril en que se registraron 30,1º C.

Era el comentario de la gente...estamos teniendo un verano fresco y sin embargo nos dicen que ha resultado un julio muy cálido.

La verdad es que poco tiene que ver la percepción que tenemos del tiempo con las estadísticas climáticas.

La clasificación de la temperatura media o precipitación de un mes concreto se realiza a partir del número de veces que la media de ese mes se ha sobrepasado por encima o por debajo en una serie histórica. Por ello una media de 21º C en el mes de julio en Donostia puede considerarse un mes muy cálido, pero 21º C en Bilbao podría ser un mes normal o incluso frío.

Por otro lado, como tenemos un clima oceánico con poca variabilidad veraniega lo largo de la historia, una desviación de 0,8ºC en Donostia convierte a julio en un mes cálido, pero en otras localidades o épocas del año esta misma desviación podría considerarse como la de un mes normal.

Incluso una o dos décimas en la temperatura media puede determinar la diferencia entre normal y cálido, siendo nuestra percepción sensorial del tiempo semejante en ambos casos, pero que nuestro lenguaje lo convierte en algo bien distinto.

Respecto a las precipitaciones, los bajos valores medios que en verano se registran en la mayoría de lugares, hace que una sola tormenta pueda determinar el carácter muy seco o muy húmedo del mes. Como ejemplo en Navarra hemos tenido un mes normal o húmedo, en el País Vasco seco o muy seco y en Cantabria ha sido un mes normal.

Joseba Areitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario