sábado, 31 de julio de 2010

A vueltas con el cambio climático: 6º más

Estos días ha saltado la noticia que, según AEMET, para finales de siglo la temperatura media de las máximas puede superar en 6° C a la actual en la Península Ibérica.

Nada nuevo bajo el Sol. Es una noticia que salta regularmente a los medios de prensa. Hace poco tiempo investigadores de Puertos del Estado dec
ían lo mismo.

Lo que pasa es que como siempre se arma una buena con estas noticias. Sensacionalismo period
ístico y los foros de internet al rojo vivo. Cambio climático, Al Gore, negacionistas.....en fin.

Creo que nos vendr
ía bien leer las fuentes y hacer un somero análisis del problema.

http://www.aemet.es/es/elclima/cambio_climat/proyecciones

En la p
ágina web de AEMET nos advierten que estos son los resultados de las proyecciones de distintos modelos bajo un escenario de emisiones determinado y que existen lógicas incertidumbres tanto de índole físico y computacional, así como respecto del escenario de las emisiones futuras etc.

En este estudio (como en otros) podemos ver como el aumento de temperatura es bastante contenido hasta aproximadamente el a
ño 2050. A partir de aquí y hasta el 2100 el aumento promedio de temperatura dado por distintos modelos y bajo distintos escenarios de emisiones se incrementa considerablemente. No solo esto, las distintas gráficas de evolucion de temperatura presentan una dispersión importante, fruto posiblemente de la compleja naturaleza del problema que abordamos.

Esta informaci
ón son las más importantes y es lo que no se transmite al grueso del público que con su dinero se realizan estos estudios....que no se nos olvide.

A la luz de estos estudios, me atrevo a decir que en los pr
óximos 50 años se espera un aumento de la temperatura media de las máximas respecto al periodo de referencia 1961-1990 (por cierto bastante fresquito) de 2° C y apartir de esa fecha.....ya verán cuanto más o menos los físicos que esten naciendo ahora.


Joseba Areitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario