viernes, 9 de julio de 2010

Calor..pero no tanto


Estamos teniendo estos últimos días temperaturas elevadas en toda la Península. Es normal.

En Julio suele hacer calor, por si se nos había olvidado. Una temperatura superior a 40ºC en Andalucía no es nada raro. Tampoco 35ºC en el País Vasco.

Ayer en Bilbao se llegaron a los 27ºC, en Vitoria se alcanzaron 34º C, y en interior de Gipuzkoa Itsaso los 34º C. Son datos de AEMET. Fiables. Lejos de los casi 40ºC que hemos visto en algunos lados.

Estos días vemos todo tipo de datos de temperatura. Cuidado. Las temperaturas máximas deben medirse en una garita meteorológica que proteja el termómetro del sol. Sobre un suelo de hierba, a metro y medio de altura, con ventilación, apartado de cualquier edificio etc....

Estas condiciones de medición se dan en pocos casos. Actualmente la irrupción de las estaciones automáticas y la inclusión de protectores solares minúsculos arrojan unas temperaturas más elevadas de las reales. Lo pone en las especificaciones técnicas de los protectores solares : con fuerte irradiación solar y poca ventilación pueden sobre valorar hasta 3º C la temperatura.

Por tanto para conocer la temperatura máxima en situaciones de fuerte insolación y poco viento no valen ni los termómetros de calle, fuertemente sobre calentados, ni siquiera los termómetros de estaciones automáticas homologadas pero cuyo protector es insuficiente, y todo ello suponiendo que el sensor esté debidamente calibrado claro.

En la foto ponemos una garita real de madera y un protector solar(a escala) típico de muchas estaciones automáticas.

Yo personalmente, aunque con lógicas reservas, recomiendo hacer caso de los datos de temperaturas máximasde las estaciones manuales de AEMET. Utilizan garitas meteorológicas adecuadas y salvo en algunos casos de ubicación poco afortunada de la estación, son datos muy fiables.

Joseba Areitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario