miércoles, 16 de junio de 2010

Inundaciones

Llevamos una semana con inundaciones en varios puntos del Cantábrico. Hoy nos ha tocado en el País Vasco.

Por tanto, se cumplen las previsiones de días atrás y que se pueden consultar en nuestro blog de previsión a fecha de sábado 12 de junio.

Lo más importante de todo: reconocer lo bien que funcionan los modelos meteorológicos que podemos consultar libremente en internet. En particular el GFS, aunque hay otros.

Un gran avance. La ciencia, la tecnología y lo más importante la filosofía que propugna la libre distribución en internet de estos productos, permiten al ciudadano de a pie tener autonomía en la toma de decisiones y adelantarse a las instituciones...lastradas en ocasiones por pesados protocolos.

De hecho, ya desde el sábado era razonable esperar esta situación y me consta que en el caso de la asociación de afectados por las inundaciones del río Gobelas ya empezaron a tomar conciencia de lo que se les podía venir encima.

La disponibilidad en tiempo real de datos meteorológicos y del nivel de los ríos que muchos y variados organismos ya nos proporcionan libremente, son de vital utilidad en estas circunstancias tan complicadas.

Hoy comprobamos que la mayoría de redes de medidas de datos, caudales, imagenes de satélites y demás fuentes de información en internet funcionan muy bien. Solo vemos una piedra en el camino: el costoso radar de Euskalmet vuelve a fallar y en una situación complicada, nos recuerda al año 2008.

Esta es la mejor manera que tengo de ajustar cuentas con quienes no pensaban ni querían que la libre distribución de información meteorológica llegase a tan buen puerto...y mira por donde llegó.


Joseba Areitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario