martes, 4 de mayo de 2010

Valoración del tiempo durante el 3-4 de mayo

Hemos asistido al primer temporal de lluvias desde finales de enero. Los modelos meteorológicos han previsto bastante bien a medio y largo plazo la entrada de esta lengua de aire frío.

Las precipitaciones han sido muy intensas en el Mediterraneo donde se han registradado entre 100-200mm en varias localidades de Cataluña y Baleares.

Respecto al País Vasco, como de costumbre, el temporal ha afectado de forma bastante desigual. Las precipitaciones más elevadas se han registrado en distintas zonas de Bizkaia y Gipuzkoa. Bidania(Euskalmet) ha registrado 73mm y Otxandio (Amillena) 66mm. En zonas más bajas y pobladas como Durango se han superado los 50mm.

La nieve ha llegado a cuajar en el Cantábrico en cotas próximas a 1000 metros. Incluso en Reinosa lo ha hecho de forma ligera a 850m de altitud.

Respecto a los Avisos dados por Aemet consideramos que han sido correctamente emitidos, tanto en cota de nieve como en precipitación.

Sin embargo y aunque las precipitaciones no han causado problemas (apenas ha llovido en abril) y no se han superado los 60mm en 24 horas de forma generalizada, hemos echado de nuevo en falta un aviso por lluvias desde la Agencia Euskalmet. Los más de 60mm en Otxandio y Bidania en 24 horas así lo atestiguan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario