domingo, 28 de febrero de 2010

xhyntia

EFECTO VENTURI

Después del temporal....llegan las valoraciones.
En primer lugar valorar en su justa medida la bondad de los modelos meteorológicos que son capaces de predecir estos fenómenos.

Por otro lado, valorar los datos de viento que se han registrado y su trascendencia mediática.

Siempre comentamos hay que mirar la ubicación de los anemómetros. La estación de Orduña que ha registrado una racha de 228km/h, se sitúa a 900 metros de altitud sobre un precipicio de casi 600 metros. No es un dato extrapolable al entorno y menos a la ciudad de Orduña como hemos visto en algún medio de comunicación.

En el borde de los acantilados y cumbres de montaña se produce una enorme aceleración del viento debido a el conocido efecto Venturi. Las lineas de flujo del viento se agrupan en torno al estrechamiento natural que produce el obstáculo lo que se traduce en un aumento de velocidad del mismo

Por otro lado, las medidas oficiales de viento deben ser realizadas sobre una superficie horizontal y a 10 m de altura. Un anemómetro situado a 40 metros de altura y/0 sobre una colina o un edificio da velocidades considerablemente superiores que las que percibimos los hombres de a pie.

Por esa regla podríamos poner un anemómetro en la misma cresta afilada del Amboto donde se alcancen velocidades aun más elevadas....TODO POR EL RECORD DE VIENTO.

En Amillena preferimos quedarnos con el dato de 127 km/h en la estación alavesa de Arkaute, dato realista y más que notable.

En la mayoría de estaciones meteorológicas no hemos visto velocidades de viento exageradas y que no ocurran en otros temporales.

Otra cuestión que dejamos abierta.. ¿...hacia falta tanto alarmismo y medidas, que según leíamos en el correo, recordaban en algunos sitio un toque de queda?.

Para finalizar.....una curiosidad...vimos en televisión unas imágenes del gabinete de crisis del Gobierno Vasco con un portatil en el que se veían las imagenes de satélite que proporciona la página web http://www.sat24.com/. En la pagina web de Euskalmet no hay imagenes de satelite en tiempo real... que cosas tiene internet.

Joseba Areitio



No hay comentarios:

Publicar un comentario