viernes, 12 de febrero de 2010

Otra entrada fría continental.

Esta semana estamos sufriendo una nueva irrupción de aire frío continental. Lo vieron bastante bien lo modelos meteorológicos.

El día más destacable en cuanto a precipitación en forma de nieve ha sido el Jueves 11. Las nevadas se prodigaron por toda la geografía vasca y llegaron hasta el mar, si bien de forma escasa y no permanente. En el interior los espesores de nieve han sido más destacables, destacando los 22 cm que medimos en Vitoria. En zonas de montaña ha nevado más, pero en ningún caso han sido nevadas nada excepcionales.

Respecto a las temperaturas, las máximas están siendo bajas, pero no las mínimas debido a los cielos nubosos. Destacar la diferencia de temperaturas, en torno a 4º, existente en estas situaciones de viento del nordeste entre Gipuzkoa y la zona más occidental de Bizkaia. Esto se debe al recorrido marítimo que adquieren en Bizkaia las masas continentales que llegan de Francia. El Cantábrico templa las masa de aire continentales, las hace más húmedas y en general provoca mayores precipitaciones.

Joseba Areitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario