lunes, 22 de febrero de 2010

-26,5 ºC en Larra (Pirineo Navarro).


Un socio roncales de Amillena ha registrado el día 15 de febrero una temperatura de -26,5º C en una hoya kárstica situada en las inmediaciones del Refugio de Belagoa a una altitud aproximada de 1550 metros.

Esta temperatura ha sido tomada con un registrador electrónico PCE protegido con una garita tipo DAVIS y a más de 1 metro de altura de la superficie.

Por otro lado, próximo a este sensor y en el fondo de la hoya (con el fin de comparar, al menos de una forma cualitativa, la diferencia de temperatura en pocos metros de altitud) se colocó al aire libre un termómetro digital de máxima y mínima de tipo sonda (poca inercia térmica) que registró -32, 3º C. Este último dato carece de suficiente rigor, pero estimamos conforme a otras experiencias, que el error no debe superar los 2-3ºC.

Estos datos (a pesar de tener poco más de una año de antiguedad) son los más bajos registrados hasta la fecha en Euskalherria.

A pesar de que el dato de -26,5ºC ha sido medido con suficientes garantias (nuestra asociación da fé de ello) tambien hemos de decir que carece de oficialidad institucional.


Más detalles sobre estos datos en el foro Meteored (día 20 febrero):

http://foro.meteored.com/foro+general+de+seguimiento/polos+del+frio+20092010-t106920.2064.html
Esperamos que en breve en Amillena publiquemos un pequeño estudio al respecto.

Joseba Areitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario