jueves, 14 de enero de 2010

Temporal de viento y lluvia.

Hoy día 14 estamos sufriendo los efectos de un temporal del noroeste causado por una depresión que se ha situado sobre el Cantábrico. Se veía venir desde hace días en el modelo GFS.

Ante la falta de avisos lo comunicamos internamente a nuestra asociación amiga de afectados del río Gobelas, entre otros. Ayer ya aparecían esos avisos en las paginas web de los sevicios meteorológicos oficiales...en fin...siempre decimos que 24 horas en estos casos es poco PARA LOS POSIBLES AFECTADOS..., hay que arriesgar más.

Los datos de viento arrojan 150km/h en Matxitxako (Euskalmet) y valores similares EN OTRAS ESTACIONES ESPECIALMENTE EXPUESTAS AL VIENTO. Cuidado!, son datos de acantilados, cumbres o collados de montaña, bocanas de puertos etc. Muchos de ellos no cumplen la normativa de medición meteorológica, pues se miden en torres de mas de 40 metros sobre cumbres o zonas de montaña...aunque tengan su interés para uso energético.

El efecto venturi (compresión de las lineas de flujo en los obstáculos orográficos) hace aumentar el valor del viento significativamente en estas zonas. Es el efecto que hace que sople el viento con fuerza en la esquina de una calle.

Los valores de la racha máxima en zonas llanas y pobladas han rondado en general los 70-100km/h.

Por otro lado, las precipitaciones junto con el deshielo de la nieve acumulada han producido desbordamientos en ríos como el de Otxandiano, y niveles elevados en muchos de ellos.

Queremos hacer notar que estaciones como Urkiola(Euskalmet) que han superado los 40mm en 12 horas....han sido fuertemente azotadas por el viento y este valor de 40mm podría estar claramente subestimado...sobre todo viendo los obstáculos que la rodean. Este hecho puede explicar que con tan "solo 40mm" y algo de deshielo se pueda desbordar un río.

Joseba Areitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario