sábado, 24 de octubre de 2009

La estación Otxandiano-Amillena registra la mínima del Pais Vasco el 19 de Octubre 2009

Entre los días 15-19 de octubre se produjeron numerosas heladas en casi todo el Pais Vasco, incluso en zonas cercanas a la costa. El registro mínimo de nuestra estación en Otxandiano, donde tenemos 2 termómetros instalados, fue de -5,4ºC y -5,7ºC respectivamente. Estos registros fueron los mínimos de que tengamos noticia en el Pais Vasco donde Navarrate, con -5,1ºC, fue la siguiente estación más fría.

Los termometros de Amillena se situan a 1,5 metros de altura, son tipo sonda electrónica con muy poca inercia térmica. Uno de ellos es un registrador industrial de alta precisión, que además lo hemos cotejado a distintas temperaturas con un térmómetro patrón y en el punto de congelación del agua. No hay duda de sus datos. Este térmómetro está protegido por una garita y registró una mínima de -5,4ºC . El segundo térmómetro es una sonda comercial, sin protección alguna, instalada con el ánimo de ver la diferencia existente por enfriamiento radiativo de la sonda que, comprobamos repetidamente, no supera unas pocas décimas de grado...

La altitud a la que se encuentra la estación Otxandiano-Amillena es de 570 metros y se sitúa en una zona llana, alejada del casco urbano y del pantano.

Por otro lado, la estación de Otxandio-Euskalmet registró tan solo -2,2º C. Normalmente en Otxandiano-Amillena registramos en situaciones de heladas 2 ºC menos que la estación de Otxandio-Euskalmet, y en ocasiones hasta 5ºC. Esta diferencia puede ser debida a dos factores: el primero es que la estación de Otxandio-Euskalmet se ve en ocasiones más afectada por el viento. El segundo factor, la próximidad de la estación de Euskalmet al rio y al pantano hace aumentar su temperatura mínima, pues estos actuan como fuentes de calor y humedad que aumentan la temperatura de rocío y provocan abundantes nieblas.

Joseba Areitio Piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario