miércoles, 30 de septiembre de 2009

Más sobre la tormenta estacionaria de Vitoria

Efectivamente, como comentaba hace un momento Joseba Areitio, se están produciendo algunas tormentas localizadas que dada la calma que reina en capas altas se quedan prácticamente inmóviles, es decir, tormentas estacionarias.



Una de ellas ha descargado con intesidad muy fuerte en la parte sur de la Llanada Alavesa. La estación de Abetxuko de Euskalmet ha registrado un diezminutal de 12 mm y ha recogido en 1 hora 22 mm. La estación de Kapildui, situada en la cumbre donde se erige el radar de Euskalmet, dominando la Llanada, ha registrado valores elevadísimos: 41 mm en 1 hora Habrá que confirmar más adelante si es un dato fiable. De todas formas, dado lo local de este tipo de precipitaciones es bastante probable que en ciertas zonas haya caído más que los 56 mm totalizados en Kapildui

La tormenta parece que ha nacido en las cercanías del pueblo de Ocio (Álava) y se ha desplazado mayormente hacia el NNE, dirigiéndose a la capital, Vitoria.



Luego parece que muy poco a poco, se ha desplazado algo hacia el E y ha descargado cantidades muy elevadas al sur de la Llanada Alavesa.

A destacar la falta de avisos, ya que ni Euskalmet ni Aemet han activado ninguna alerta. También hay tormentas intensas en otras zonas como la zona situada entre Villarcayo (Burgos) y Reinosa (Cantabria)

Fdo. Ivan de Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario