domingo, 20 de septiembre de 2009

La Gota Fria o DANA del 15 -20 septiembre

Como comentábamos en este Blog el día 14 la previsión de inundaciones se ha cumplido. El mérito no es nuestro completamente. Los modelos meteorológicos han funcionado muy bien a largo plazo, al menos en lo concerniente a la configuración isobárica. El tema de la precipitación es distinto, si bien sinópticamente las inundaciones de Bayona se vieron bien, las de Bermeo y el País Vasco no. No podemos culpar a los modelos meteorológicos, estas cosas son así: la precipitación tormentosa a pequeña escala es muy difícil de precisar.

Las precipitaciones registradas:

Bayona: cerca de 300mm en todo el episodio
Bermeo: 207mm el día 18 y unos 250mm en todo el episodio (Datos del forero Egualdixe de meteored)

Otros valores destacados el DIA 18 fueron:

Lekeitio (Aemet): 111mm con cerca de 70mm en una hora.
Derio(Euskalmet): 135 mm
Oiz (Amillena): 140mm
Urkiola (Amillena): 126mm
Aulestia (Amillena): 115mm

Afortunadamente los cauces de los ríos principales estaban muy secos, y absorbieron bien el "chaparrón"

No obstante, queremos incidir que solamente Amillena habló de posibles inundaciones con suficientes días de antelación. Ni los medios de comunicación, ni Euskalmet, ni Aemet pronunciaron esta palabra con una situación de "libro" encima. Pudimos equivocarnos...pero hay que asumir ese riesgo.

Por otro lado, las alertas de Euskalmet, fueron siempre por detrás de las AEMET y por supuesto por detrás del fenómeno meteorológico. Una cosa es pronosticar 60mm en 24 horas o tormentas fuertes y otra prevenir sobre precipitaciones de 200mm en 12 horas.

No se dan avisos de este tipo. Este hecho fue puesto en evidencia el año pasado con las inundaciones de Getxo. Creo que fue el propio Diputado General de Bizkaia José Luis Bilbao quien apunto acertadamente que avisos de 60mm en 24 horas se producen muchas veces al año, pero que una inundación con estas cantidades de precipitación es una cosa diferente.

Además, mi experiencia indica que nunca se dan avisos extremos aunque figuren en los protocolos...como los de lluvias torrenciales (mas de 60mm en una hora). Se ve que los responsables de los servicios meteorológicos, que son los que finalmente dan los avisos (al menos en Euskalmet) no creen en sus propios predictores.



Fdo: Joseba Areitio Piedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario