lunes, 14 de septiembre de 2009

Gota fria o DANA durante los dias 15-20 de septiembre

Desde hace lo menos 1 semana que los modelos sinópticos nos mostraban la entrada de una depresión aislada en niveles altos o DANA sobre la Península Ibérica, procedente del norte de Europa. El paso de los días han ido confirmando esta predicción.

Hoy dia 14 de septiembre 2009 dichos modelos colocan para la noche del martes y miercoles una DANA centrada sobre el Cantábrico con temperaturas inferiores a los -20º C en el nivel de 500hPa. Lógicamente la ubicación exacta de la misma y la distribución y cuantía de las precipitaciones es muy dificil de precisar por los modelos, que "bailan" continuamente en estas situaciones. Pero de lo que no cabe duda, es que esta situación sinóptica es de autentico riesgo potencial de fenomenos severos, como inundaciones o, de forma menos importante, trombas marinas.

Me extraña, al igual que a muchos aficionados y profesionales de la meteorología, que a dia de hoy, no se haya publicado ningun tipo de aviso en distintos servicios de meteorología como Euskalmet o Aemet, y que advierta al ciudadano de esta posibilidad. Se pronostican precipitaciones que pueden ser fuertes, persistentes y tormentosas, pero se elude dar ningun aviso.??????

Quizá esten hilando muy fino y esperen hasta el último momento para no dar un aviso fallido o algo semejante...pero eso, todos sabemos, es falta de profesionalismo. 24 horas se antojan escasas para dar avisos de este tipo de situaciones que se ven de lejos.

Recordemos el desastro actuar de los servicios meteorológicos en las pasadas inundaciones del 2008 en Getxo que tristemente todos conocemos.

Veremos que pasa...el tiempo lo dirá.

Joseba Areitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario